viernes, 21 de septiembre de 2007

El lenguaje como instrumento democratizador (Opinión)

A mi me parece que la exacerbación del lenguaje carece de objeto.
Tal parece que el lenguaje fue concebido para comunicar, desde el momento en que deja de cumplir esa función, pierde todo fundamento.
Si se planeta al lenguaje como democratizador, es imposible no alejarse de ello, poniendo en práctica lenguaje de una complejidad que raya en la pretensión.
Si bien el lenguaje llano es incapaz de explicarnos cosas de un nivel de abstracción elevado, sí cumple normalmente la función esencial del lenguaje; comunicar.
Si el lenguaje es ridículo y exageradamente complejizado, atentará contra esta idea. Porque plantearíamos al lenguaje como disgregador, elitista y conservador, incapaz de efectuar los cambios que naturalmente se suscitan en la interacción con otros.
Sin embargo, la deformación que el lenguaje está siendo presa con la llegada de Internet pone en evidencia que tampoco la no conservación de este, provoca mayor comunicación. Por que si el lenguaje estuviera constantemente transformándose, de forma dispar, entonces no se produciría comunicación desde sujetos de dos realidades distintas a la suya.
La educación posibilita la comprensión de un lenguaje complejo, y hace posible una comunicación más rica y fértil. El lenguaje llano cumple un rol democratizador y comunicacionalmente fundamental. Por lo que en el equilibrio entre ambas es en donde surge el desarrollo sostenido de este mismo.


2 comentarios:

Hessetti dijo...

Me parecen interesantes sus comentarios, especialmente los que hacen mencion al equilibrio entre la riqueza de la variedad linguistica y la democratización del lenguaje llano, mas aún cuando provienen de un representante tan ejemplar de la juventud rebelde y soñadora.

Slowhand dijo...

dicen que los seres humanos aprendimos a hablar solo para mentir
saludos